Trágico accidente en la Cueva de Los Chorros

Lagunazo
Vaya al Contenido

Trágico accidente en la Cueva de Los Chorros

Vecinos y amigos de Finca El Lagunazo, Riópar.
Publicado de Joaquín de Jáudenes Ortuño en Noticias de nuestro entorno · Jueves 13 May 2021 ·  2:15
La terrible noticia de un espeleólogo accidentado y muerto en la Cueva de Los Chorros.

"Hoy nos ha llegado la terrible noticia del fallecimiento en accidente de Mavil nuestro compañero en Extopocién. Mavil estaba en el mejor momento de su vida como espeleólogo, después de haber descubierto el paso que puentea el sifón de Petit Riu que lleva a un nuevo sector de la cueva de los Chorros. Este descubrimiento lo consiguió tras un enorme esfuerzo de muchos días prácticamente sin ayuda. Su capacidad de trabajo en las cuevas era ilimitada. Su objetivo de hoy era revisar una posible vía, también descubierta por él, con posibilidades de puentear los sifones del río Blanco en el sector 2, que hace un par de años logró cruzar por primera vez el buceador Rafa Jurado en una actividad organizada por nosotros. Precisamente el pasado sábado estuvimos hablando de este tema. Previamente visitamos el nuevo sector de Petit Riu para planificar el inicio de los trabajos de topografía. Fue la última vez que nos vimos. En la foto, con Carlos, Juanle y Mavil al fondo con el casco rojo en la entrada de la Espeleuka hace algo más de un mes. Descansa en paz amigo."



Imagen de la zona donde ocurrió el trágico accidente mortal.

Según informaba anoche la Guardia Civil de Albacete:
"A esta hora, efectivos de distintos grupos de montaña de la Guardia Civil realizan tareas de espeleosocorro para extraer el cuerpo del espeleólogo fallecido esta mañana en una cueva del término municipal de Riópar.
Se prevé que estos trabajos se prolonguen durante toda la noche."



Tras una larga y dura noche de trabajos, a primera hora de la mañana de este jueves los especialistas de montaña de la Guardia Civil han podido rescatar finalmente el cuerpo del espeleólogo fallecido este miércoles en una sima de difícil acceso en Riópar (Albacete).

Hasta ese lugar, en un paraje conocido como la Cañada de los Mojones, llegaron agentes del Sereim de Granada y Greim de distintas provincias, Seguridad Ciudadana de Albacete, así como a los Bomberos del Sepei y servicios médicos. Las tareas de rescate no han sido fáciles, según han explicado desde la Guardia Civil, puesto que artificieros tuvieron que realizar microvoladuras controladas dentro de la cueva para ampliar el canal de extracción de la camilla con el cadáver.






Regreso al contenido